Abril 18, 2023

La sala de exhibición de Milán de Herman Miller, ubicada en Corso Giuseppe Garibaldi 70, cuenta con una exhibición especialmente curada que celebra su historia de autoría de diseño e influencia cultural.

Milán, Italia: Para el lanzamiento de la celebración del centésimo aniversario de la marca, Herman Miller se ha sumergido en su vasto archivo de diseño gráfico para dar vida a su diseño de autor e influencia cultural. A lo largo de su historia, Herman Miller ha trabajado con muchos artistas y diseñadores gráficos que han definido el estilo y la sensación de sus respectivas épocas. Este recorrido visual, el cual comienza en Milán y llegará a Chicago en junio para MillerKnoll Design Days, celebra sus obras y la osadía, el rigor y la alegría propios de la marca.

Comenzamos en el inicio de la época moderna, con la incorporación de Gilbert Rohde en 1930. El fundador y primer director de diseño de Herman Miller, D.J. De Pree, dio un paso fundamental en la transición de la empresa del diseño tradicional al moderno. La educación en Bauhaus y la formación en arquitectura de Rohde trajo un nuevo rigor a los muebles tradicionales de Herman Miller, mientras que su esposa, Peggy Rohde, diseñó los materiales de marketing que representaba y destacaba esta nueva dirección.

Al unirse a Herman Miller en 1945, el destacado George Nelson consolidó las alianzas de narrativa y diseño con la Oficina Eames, Alexander Girard y muchos otros como piezas fundamentales de la marca Herman Miller. Bajo la dirección de diseño de Nelson, se destacaron pioneros en el diseño como Tomiko Miho e Irving Harper (responsable de la M “libre” del logo de Herman Miller presente hasta el día de hoy).

Al coincidir con el movimiento Pop Art de la década de los sesenta y la liberación artística de los setenta, el mandato del diseñador John Massey, con influencia suiza y una intensa presencia de Helvética, transmitió un espíritu compartido de idealismo y ludicidad a su discípulo Steve Frykholm, cuya exuberante serie Summer Picnic caracterizó la identidad de diseño de la empresa a lo largo de los años setenta.

En la década de los ochenta y los noventa, Barbara Loveland y Linda Powell guiaron a la empresa hacia un periodo posmoderno de liderazgo de diseño. Y a medida que la presencia de Herman Miller crecía a nivel internacional, sus diseños llegaban a cada rincón del planeta, desde exhibiciones itinerantes hasta Living Office, un sistema de ilustración que marca un nuevo concepto en entornos de trabajo armónicos.

Por último, uno no puede hablar de diseños en Herman Miller sin mencionar a Alexander Girard, director fundador de la división textil de la empresa. A lo largo de su carrera, Girard empleó imágenes para crear diseños con significado, y su lenguaje de patrones alcanzaría su punto máximo a principios de los setenta con la serie Environmental Enrichment Panels, de la cual se expondrá una selección en la exhibición del showroom en Milán.

En Salone, Herman Miller pondrá a la venta impresiones de edición limitada del póster de Eames Soft Pad Group, diseñado por John Massey. Producida originalmente en 1970, esta pieza representa el estilo marcado que Massey incorporó a las comunicaciones de Herman Miller. Impresas en su tamaño original de 32" x 48" (91,44 x 121,92 cm), las impresiones están numeradas a mano y solo hay 500 disponibles. La impresión materializa esta afirmación de Massey: “Siempre he intentado darle a cada pieza una vida más allá del propósito para el cual fue creada”.

Para conmemorar el centenario de la marca, Phaidon también lanza una edición especial de su monografía de mayor venta, Herman Miller: A Way of Living. Con una renovada tapa encuadernada y una línea del tiempo actualizada, esta inigualable colección de fotografías, documentos, artefactos históricos e historias de la marca brinda una visión ampliada de la historia de Herman Miller.

Para ver la exhibición en persona durante Salone, visita el showroom de Herman Miller en Milán, ubicado en Corso Giuseppe Garibaldi 70 en el distrito artístico de Brera. Se puede asistir desde el martes 18 de abril hasta el sábado 22 de abril de 9:00 a 18:00.

Durante el último siglo, Herman Miller se ha orientado hacia un compromiso con los diseños que resuelven problemas y que inspiran lo mejor de las personas. A lo largo del camino, Herman Miller ha entablado relaciones importantes con los diseñadores más visionarios de la época, con los grandes de mediados de siglo, como George Nelson, la Oficina Eames e Isamu Noguchi, hasta los visionarios orientados a la investigación, como Robert Propst y Bill Stumpf, y con estudios innovadores de hoy en día como Industrial Facility y Studio 7.5. Desde el nacimiento de los muebles ergonómicos hasta la fabricación de algunas de las piezas más icónicas del siglo XX, Herman Miller ha sido pionero en el diseño original y duradero que causa un impacto permanente, mientras que construye un legado perdurable de diseño, innovación y bienestar social. Herman Miller forma parte de MillerKnoll, un colectivo de marcas dinámicas que se une para diseñar el mundo en el que vivimos. Para más información, visita hermanmiller.com/about.