divider
Jerome Caruso

Jerome Caruso

A los 12 años, Jerome Caruso descubrió su profesión cuando un amigo de su padre lo introdujo en el mundo del diseño industrial, y él oyó que había un concurso de General Motors para desarrollar conceptos de autos futuristas. "Trabajé en el sótano todos los días después de la escuela durante meses —recuerda Caruso— desarrollando un modelo de arcilla para el auto, transfiriendo el diseño a un bloque de madera y tallándolo a mano. Fue ahí cuando me di cuenta de lo que quería hacer, especialmente después de ganar un premio".

Caruso refinó su sensibilidad por el diseño en Europa en la década de 1960. Mientras estudiaba la licenciatura en la University of Copenhagen, trabajó en la principal oficina de diseño de la ciudad. "Hubo un enfoque sensible hacia el diseño europeo que causó una impresión indeleble en mí", recuerda.

Decidió actuar de forma independiente, se alineó en proyectos en Escandinavia; a los 26 años empezó a ejercer su profesión en Bruselas con clientes en Bélgica, Inglaterra, Francia y Alemania. Más tarde regresó a los EE. UU. y una vez más estableció un estudio unipersonal. Sus diversos proyectos van desde el inicio de la fabricación de módulos de relojes LCD para Motorola hasta el diseño y la ingeniería de la primera silla apilable producida completamente a máquina para el mercado contractual de los EE. UU. (ahora en la colección de American Arts en el Chicago Art Institute).

Caruso es conocido como el primer y único diseñador de Sub-Zero durante más de 20 años, responsable de la línea completa de los primeros iconos de refrigeración sofisticados y líderes en la industria, incluidas las unidades de almacenamiento de vinos. Inventó el revolucionario sistema de cajones y gabinetes de Sub-Zero, catalogado entre los 10 mejores productos del año 1995 por la revista Time. Para el debut del año 2002 de Wolf, el acompañante corporativo de Sub-Zero, diseñó 25 nuevos dispositivos de cocina en un período de 18 meses.

Con más de 75 patentes de diseño en su haber, Caruso toma un enfoque práctico y disfruta de hacer todo, conceptos, dibujos, prototipos e ingeniería. "Cuanto más grande sea el desafío, mayor será la diversión para trabajar en su solución", dice. Está especialmente intrigado con las sillas y recuerda vívidamente el desafío de Herman Miller: la silla galardonada Reaction de alto rendimiento, que diseñó con su hijo Steven.

Pero la silla Celle de Herman Miller, sonríe, fue el "Monte Everest de la diversión. Al comienzo, imaginé una superficie altamente preparada, 'inteligente', que pudiera ser lo más novedoso en cuanto a comodidad en sillería. Imaginé cientos de 'celdas' pequeñas, cada una con un relleno con resortes tipo bucles que podría soportar y responder a diferentes áreas anatómicas". Y después de años de desarrollo y experimentación, la silla Celle sigue de cerca ese concepto original.

Hoy en día, desde su estudio espacioso y luminoso en Lake Forest, Illinois, Caruso sigue trabajando para disfrutar del proceso de diseño tanto como lo hacía cuando descubrió su pasión de niño. "Mi objetivo siempre ha sido aportar funcionalidad y arte en productos que se desempeñan de manera increíble y se ven fabulosos", dice.

Oficina/Estudio
Jerome Caruso Design
Lake Forest, Illinois

Premios/Reconocimientos
Premios Good Design, Chicago Athenaeum, 2003, Línea de hornos de convección, Línea de placas de cocina radiantes/Wolf Appliance Company
Premios IDSA, 2002, Línea de horno de convección, Línea de placas de cocina radiantes/Wolf Appliance Company
Premio IDSA, 2002, Silla Reaction/Herman Miller
Premio IDSA, 2001, Unidades de almacenamiento de vinos/Sub-Zero Freezer Co.
Premio Oro a lo mejor NeoCon, 1998, Silla Reaction/Herman Miller
Premio a la Excelencia en diseño, Design Journal, 1998, Silla Reaction/Herman Miller
Revisión de diseño anual, revista I.D., 1998, silla Reaction/Herman Miller
10 mejores productos del año, revista Time, 1995, Sub-Zero 700 Series
Premio IDSA, 1991, Sistema de sillería Attiva/Thonet Industries
Sistema IDSA, 1987, Sub-Zero 500 Series

divider