Productos de Naoto Fukasawa

Naoto Fukasawa nació en Yamanashi, Japón, en 1956 y se graduó en la Tama Art University en 1980. Su carrera comenzó en Seiko Epson, donde diseñó productos como televisores para muñecas y miniimpresoras mediante la microtecnología.

Luego se mudó a los Estados Unidos y, en 1989, se unió a la empresa de diseño ID Two de San Francisco, la predecesora de IDEO. Ahí, trabajó en una gran variedad de productos relacionados con la industria informática y electrónica de Silicon Valley. También participó en el desarrollo de un lenguaje de diseño y concepto de diseño para Apple.

En 1996, volvió a Japón para iniciar y dirigir la oficina de IDEO en Tokio. Además de trabajar como consultor de diseño de muchas empresas importantes en Japón, realizó una serie de talleres para jóvenes diseñadores denominado “sin pensar”. La idea básica, dice Fukasawa, “es que la gente piensa que el diseño es algo que apela a sus sentimientos, pero en realidad la gente está relacionada con las cosas que pasan todos los días en sus entornos, inconscientemente, sin siquiera estar al tanto de eso. Ese estado de ‘inconsciencia’es lo que hace que las acciones fluyan. Mientras que, si pensamos muy detenidamente lo que estamos haciendo, nuestras acciones se vuelven torpes o acartonadas. Los diseños que nos hacen sentir este tipo de simplicidad no destacan, pero se entrelazan con las acciones de las personas y también con las del entorno”.

Fue durante el primer taller que Fukasawa concibió la idea de un reproductor de CD montado en una pared que fue presentado por MUJI y fue muy popular en todo el mundo. En el año 2004, el Museum of Modern Art en Nueva York lo seleccionó para su colección permanente.

“Diseñar significa observar objetivamente”.

- Naoto Fukasawa

En 2003, estableció el Naoto Fukasawa Design, donde uno de sus primeros proyectos fue el teléfono móvil INFOBAR, que se convirtió en líder de diseño en Japón. También comenzó un dispositivo doméstico eléctrico y artículos diversos ±0, junto con la tienda minorista ±0 en Tokio.

Fukusawa trabajó en el desarrollo de productos para varias marcas y empresas conocidas en todo el mundo, ganando numerosos premios por sus esfuerzos. “Esta extrusión distintiva nos permitió crear una familia entera de productos”, dice Fukasawa.

Fukasawa todavía disfruta con los jóvenes diseñadores y actualmente enseña o dicta conferencias en varias instituciones, entre ellas Musashino Art University, Tama Art University y Tokyo University Graduate School.

“Sonreímos al ver la silla y la silla
nos devuelve la sonrisa”.

La conexión de Fukasawa con Noguchi y la creencia intrínseca que la belleza es función se hacen evidentes en el lanzamiento de la silla Asari de Herman Miller. La combinación entre la forma escultural de su diseño y la destreza ergonómica de Herman Miller hacen de esta silla algo único en el mercado.

Fukasawa todavía disfruta con los jóvenes diseñadores y actualmente enseña o dicta conferencias en varias instituciones, entre ellas Musashino Art University, Tama Art University y Tokyo University Graduate School.