divider
Dan Grabowski

Dan Grabowski

Dan Grabowski creció en Detroit, y no solo se vio influenciado por su propio padre, que era constructor, sino también por los amigos de su padre. "Cuando mi padre necesitaba crear o reparar algo, diseñaba una solución y luego nos íbamos juntos y la construíamos. Construíamos todo, desde armarios hasta edificios de departamentos. Así es como se hacían las cosas en nuestra casa", recuerda.

Al mismo tiempo, el padre de su mejor amigo era diseñador de autos, y su casa estaba llena de bosquejos de autos, arte moderno y mobiliario contemporáneo. "Decidí que quería hacer algo que combinara mi amor por el arte con el trabajo manual. Consideré ser escultor, pero cuando estaba en la universidad, estudié el trabajo de Harry Betroia, y eso fue un clic para mí, la conexión entre la escultura y el diseño industrial".

Luego de graduarse en The Center for Creative Studies, Grabowski trabajó en diversos proyectos, que incluían herramientas poderosas para Sears Craftsman y productos para el cuidado de los niños para Gerber. No obstante, su objetivo principal ha sido el diseño de muebles, con una especial pasión por los armarios de madera.

La cualidad dominante que trata de conseguir en todo lo que hace es honestidad: resolver problemas de manera inteligente a través de líneas simples, puras y despejadas. "Me gusta el desafío de un proyecto de buen diseño, la idea de hacer algo que sea mucho más que un objeto bonito, incorporar detalles inteligentes que la gente advertirá y apreciará".

Cuando trabajó en la línea de mesas Everywhere de Herman Miller, por ejemplo, se centró en cada detalle, incluida una pieza pequeña que no se vería a menos que se diera vuelta la mesa. "Para mí —dice— un producto Herman Miller necesita una continuidad visual en cada detalle simple, independientemente de que esté en la parte superior, inferior, interna o externa".

Grabowski está especialmente orgulloso de esa línea porque siente que demuestra todo en lo que cree como diseñador. "La simplicidad de las mesas minimiza el caos visual en espacios activos, aportando un sentido de calma y orden a la habitación; son formas muy simples pero evocan una respuesta emocional por parte de la gente".

Grabowski vivió en Grand Rapids la mayor parte de su carrera y se desempeñó un tiempo como instructor en el Kendall College of Art and Design. Su consejo a los alumnos era "aprender los conceptos básicos, los aspectos fundamentales del diseño deben estar primero. Al mismo tiempo, deben conocer la tecnología a fin de comunicar sus ideas electrónicamente. De esa manera, nada se malinterpretará ni se perderá en la traducción".

Oficina/Estudio
Product Development
Grand Rapids, Michigan

Premios/Reconocimientos
Premios Nightingale, 2006, Sillería para el cuidado de la salud
Mención honorífica Premio BOY, 2006, Sillería para el cuidado de la salud

divider