divider
Jeff Weber

Jeff Weber

De niño, Jeff Weber estaba fascinado por el modo en que funcionaban las cosas. "Siempre estaba experimentando, ya sea creando objetos o desarmándolos", dice. Su abuelo, que observaba cómo se desarrollaba su talento por la mecánica, le sugirió que debería considerar convertirse en diseñador industrial. Y una vez que obtuvo más conocimientos, reafirmó su postura: "realmente nunca pensé en hacer otra cosa", recuerda Weber.

Actualmente usa sus talentos considerables para mejorar la condición humana al diseñar productos que mejoran la vida de las personas, en el hogar y en el trabajo. "Siempre debe existir un beneficio humano asociado con lo que se esté diseñando", explica. "Todo es acerca de la experiencia, de la estimulación de los sentidos de una persona de manera positiva o beneficiosa".

Mientras el trabajo de Weber incluye un amplio espectro de productos, se interesó en el diseño de muebles cuando se incorporó al equipo de Bill Stumpf, quien trabajó con Herman Miller durante 30 años. "El espíritu de diseño de Bill inspirará todo mi trabajo futuro", dice Weber. Un ejemplo es la teoría "unilateral" de Stumpf. "Dice que todos los componentes de un objeto determinado deben tener un objetivo funcional, así como también uno estético", dice Weber. "Es un principio fundamental que empleamos todos los días".

En el estudio, esa filosofía significa que el diseño de un objeto, la construcción o un servicio "es el tejido que se conecta entre las personas y el mundo. La calidad de ese diseño realmente determina la calidad de la experiencia del usuario y por lo tanto, define nuestra existencia".

Con énfasis sobre los resultados, un aspecto integral e importante en su proceso de diseño es la investigación. Al diseñar la silla Embody de Herman Miller, por ejemplo, Weber y el equipo de Herman Miller pasaron casi dos años hablando con expertos en varios campos de la medicina, desde especialistas en enfermedades de extremidades superiores hasta optometristas y neurólogos. Todo se realizó en un esfuerzo por obtener un conocimiento real de lo que toma "soportar un cuerpo en un espacio de manera saludable para permitir el movimiento al mismo tiempo", dice.

"El cuerpo humano es una fuente constante de inspiración para mí", continúa. "Las demandas y responsabilidades del lugar de trabajo pueden cambiar, pero el elemento humano sigue siendo relativamente el mismo. Mi desafío es siempre: '¿cómo puedo producir algo que realmente mejorará esa condición?' La comodidad y la salud son como el amor y la paz, ¿podremos tener siempre lo suficiente?", reflexiona.

Weber dice que la parte más satisfactoria de su trabajo es observar cómo alguien disfruta del resultado final de sus esfuerzos. "Ver cómo alguien se sienta en una silla y aprecia la lógica y el fundamento que hay detrás es muy gratificante".

Dice que esta etapa de su carrera le resulta especialmente energizante. "Siempre creí que el buen diseño es una combinación del arte y la ciencia", dice. "Usar esa combinación de maneras que impacten positivamente en el modo en que las personas viven y trabajan me resulta realmente estimulante".

Oficina/Estudio
Studio Weber + Associates, Minneapolis, Minnesota

Premios/Reconocimientos
Premio Plata a lo mejor, Escritorio ergonómico/Sillería de trabajo por Embody, 2009
Premio Oro a lo mejor, por Caper, 1999
Lo mejor de IIDEX/NeoCon Canadá, por Caper, 1999

divider