divider

A través del lente del diseñador

WHY comparte un porfolio de fotografías de viajes recientes de Don Chadwick, codiseñador de la silla Aeron.

"Es nuestra función como diseñadores ver cosas que otras personas no ven", le dijo Don Chadwick a WHY en 2012 cuando lo filmábamos en su estudio en Santa Mónica, California. "Si eres curioso como yo, siempre estarás pensando en este lenguaje visual que nos rodea".

Poder naturalmente clasificar el lenguaje visual que nos ofrecen los alrededores, siempre ha sido la preocupación de los diseñadores. En la introducción a su libro de 1977, How to See (Cómo ver), George Nelson escribe: "Si realmente queremos ver el ambiente físico en el que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo, debemos comprender algo acerca del diseño y su proceso. En otras palabras, ver y diseñar van de la mano, como pensar, ver y sentir".

Así como era difícil ver a Nelson en público sin su cámara de 35 mm colgada del cuello, Chadwick siempre lleva consigo su cámara digital, lista para disparar. "Como mencioné en el video, la cámara se convierte en otro par de ojos. No tomo notas, sino saco fotos", explica. "Luego miro las fotografías y me permiten recordar ciertas situaciones o ciertos aspectos que fueron importantes en ese momento. Es como releer la historia sin haberla puesto por escrito... Es una historia para mí".

Inspirados por la pasión de tomar fotografías, WHY le pidió a Chadwick ver algunas de sus fotos mas recientes. Aceptó y envió la siguiente colección de imágenes que tomó en sus viajes recientes a Marruecos y Cuba. "Siempre resulta interesante viajar a países como estos y ver cómo vive la población promedio en contraposición con la elite", explica. "La dicotomía siempre se hace evidente".

De hecho, su sensibilidad a esa dicotomía pareciera impulsar el enfoque de su cámara. Por un lado, tenemos las yuxtaposiciones visuales: elementos de escala contrastantes, luces y sombras, versiones en color y monocromáticas, primer y segundo plano. No nos sorprende que Chadwick elija un plano visual impresionante porque conocemos sus habilidades como diseñador. Pero si miramos con mayor profundidad, veremos otro nivel de contenido. Con yuxtaposiciones de tradición y modernidad, decadencia y crecimiento, naturaleza y fabricaciones humanas, comenzamos a percibir algo de la condición humana. Vemos los resultados involuntarios de pequeñas decisiones que tomamos a diario. Vemos los efectos acumulativos de pequeños detalles casi insignificantes. Vemos que damos forma, y tomamos forma, del mundo que habitamos. Vemos la historia.

Tomar una fotografía es un proceso de eliminación por medio del cual decidimos selectivamente dejar afuera al mundo que se encuentra más allá de lo que el lente puede captar. Lo que nos queda es simplemente un registro de luz desde un punto específico y en un momento en el tiempo; una comunicación visual tan precisa como una palabra en una oración. Pero, según Nelson en su libro How to See (Cómo ver), leer un mensaje visual no es como leer este párrafo. No hay reglas preexistentes a seguir, y cada uno de nosotros puede encontrar distintos significados. "Vemos a la luz de experiencias acumuladas, información guardada, intereses personales y creencias arraigadas", escribe Nelson. "El interés de cualquier tema no está en ninguna jerarquía de temas, sino en el lector y en su capacidad de decodificar los mensajes".

Escrito por: Sam Grawe
Ilustración de: Don Chadwick
Arco

Arco
Esta fotografía se tomó en los establos reales en Mequinez, Marruecos. Cuando se construyeron en el siglo XVII, tenían que exagerar las estructuras para mantenerlo erguido. A medida que se desintegra y comienza a envejecer, algunas capas comienzan a descascararse. Me gustó ver cómo en una de estas áreas abovedadas, estaba esta única lámpara que iluminaba tanto la estructura como la erosión de la misma.

La puerta de Atlas

La puerta de Atlas
Esta foto se tomó en las montañas del Atlas en un pequeño pueblo que me recordaba a los pueblos de indios nativos americanos: la mayor parte de las estructuras estaban hechas de barro o ladrillos de barro. Hay algo en la textura y la honestidad de los materiales, y en la destreza artesanal. Esto no provino de la ferretería local, eso es seguro.

Fez I

Fez I
En Fez, me sorprendió el aspecto primitivo de la mayor parte de la arquitectura típica. Por un lado, se pueden ver estas varas de madera improvisadas que sostienen las estructuras en su lugar, y por el otro lado, casi todas las construcciones cuentan con una antena parabólica.

Fez II

Fez II
Mi primera impresión fue que todo era tan monocromático. Desde esta perspectiva, en esta parte antigua de Fez, todo parece mezclarse repetitivamente en un único color. Pero, una vez que uno se encuentra en esas callecitas, puede ver cuánto movimiento hay. Tampoco escasean las antenas parabólicas.

Los souks

Los souks
Los souks, o bazares, son áreas turísticas. Cuando uno camina por allí, constantemente le intentan vender algo: comida, ropa, artesanías en cerámica, losetas, ¡de todo! A medida que uno los recorre, ve las señales que lo invitan a mirar y probar. Pequeños descubrimientos, gráficos y detalles que me llamaron la atención.

La curtiduría

La curtiduría
Las curtidurías en Marruecos son famosas, y fue interesante visitarlas porque el proceso de curtido del cuero es tan evidente. Algunos turistas consideraron que el olor era desagradable (nos entregaban hojas de menta para llevar cerca de la nariz) pero a mí no me pareció un aroma molesto.

Hay algo en la textura y la honestidad de los materiales, y en la destreza artesanal. Esto no provino de la ferretería local, eso es seguro.

Don Chadwick

Mezquita Hassan II

Mezquita Hassan II
Esta mezquita en Casablanca es realmente espectacular. Es difícil compararla con una catedral gótica, pero la sensación del espacio es igual de dramática. En esta foto me interesó la forma en que la luz penetra esta pared, que por ser tan inmaculada, se refleja perfectamente en la superficie del piso.

El techo de la mezquita

El techo de la mezquita
Me sorprendieron los detalles y la destreza artesanal que vi en la mezquita porque no se ven en los entornos urbanos de Marruecos.

Ventana en un souk

Ventana en un souk
Al caminar por estos souks, las estructuras apenas se mantienen en pie, están muy deterioradas. Pero lo que venden es nuevo. En esta foto se puede ver el gran contraste entre la ropa nueva que se exhibe y la ventana antigua.

Puerta de YSL

Puerta de YSL
El jardín Majorelle en Marrakesh se diseñó en la década de los 20 y de 30 durante el periodo colonial, y luego perteneció a Yves Saint Laurent. Hoy se ha convertido en una especie de lugar turístico, pero me llamaron la atención los colores. Normalmente, no se ve tanto color.

La Habana

La Habana
Esta foto se tomó detrás de un restaurante en La Habana, un edificio convertido que en otro tiempo tuvo una función diferente. De alguna forma, el azul profundo del océano combinado con el turquesa de la piscina, con los escalones en medio, se veía mejor que una obra de Hockney.

RCA

RCA
Caminando por una de las zonas comerciales de La Habana, vi este cartel. Realmente me sorprendió: ahí estaba, petrificado y cubierto de vegetación. Claro que quedó allí como testimonio de un tiempo pasado, un tiempo en que los Estados Unidos comerciaba con Cuba. Amo estos elementos gráficos.

Escuelas Nacionales de Arte

Escuelas Nacionales de Arte
Claramente, Cuba es un lugar tropical. En esta foto, me sorprendieron los bajantes de agua; poder ver cómo los diseñadores manejaban las lluvias y la protección de las inclemencias climáticas. Me resultó interesante a nivel gráfico.

Sombras de La Habana

Sombras de La Habana
Creo que estábamos en un café cuando vi a estos tipos trabajando en un edificio, haciendo alguna especie de trabajo de recuperación o algo así. Bajaban los escombros con un balde. Intenté captarlo pero no logré ninguna toma decente. Finalmente, logré esta foto, con el tipo que tenía la carretilla parada a un costado.

Artículos relacionados

divider