divider
Yves Behar

Yves Béhar

Yves Béhar es un pensador. Y algo sobre lo que piensa mucho es el futuro. Es posible verlo en sus diseños, desde su computadora portátil en rojo laqueado brillante para Toshiba hasta sus elegantes Footprints con puntera cerrada para Birkenstock y sus refinados auriculares Aliph Jawbone para teléfonos celulares. "Creo que el objetivo del diseño no es solo mostrarnos el futuro, sino acercarnos al futuro", afirma.

Béhar, el fundador de "fuseproject" ("dedicado a la experiencia emocional de marcas a través de la narrativa"), ha estado explorando el mundo del diseño desde su niñez en Suiza. "En Europa, es de doble naturaleza evaluar objetos en función de cómo trabajan y cómo se ven", explica.

Béhar creció en un hogar bicultural, influenciado por su madre del este de Alemania y su padre turco. "Uno es funcional y moderno, y el otro, expresivo y poético", dice. "Siempre trato de unir a los dos en mis proyectos".

Para ser un diseñador relativamente joven, ha tenido una carrera notable. Graduado del Art Center College of Design, comenzó a trabajar con clientes de alta tecnología en Silicon Valley, como Apple y Hewlett Packard, gravitando eventualmente por los terrenos del deporte, la indumentaria, la tecnología y el mobiliario.

Uno de los incontables artículos de revista escritos sobre Béhar lo describe como "el diseñador multidisciplinario de nuestro tiempo". Entre su larga lista de premios se incluye el prestigioso National Design Award (Premio al diseño nacional) del Cooper Hewitt Smithsonian National Design, donde su trabajo es parte de su colección permanente.

En 2004, tuvo dos exhibiciones individuales, una en el San Francisco Museum of Modern Art y la otra en el Musee de Design et D'arts Appliques Contemporains en Lausana, Suiza.

"Al trabajar con los clientes, mi filosofía es conectarme emocionalmente a través de ideas y contenido más que con estilo", dice Béhar. "Se trata de aplicar menos esta o aquella estética, y más sobre conversaciones importantes donde la gente llega a un acuerdo en términos de enfoque y dirección".

Su colaboración con Herman Miller surgió de una de esas conversaciones. Admirador de Charles y Ray Eames, Béhar decidió que él también quería hacer algo para la empresa. "El diseño es gran parte del corazón de la cultura de Herman Miller", dice. "Un día, decidí levantar el teléfono, los llamé y les dije: 'trabajemos juntos'".

Cuatro años más tarde, Herman Miller presentó sus productos de iluminación brillantemente innovadores, Leaf y Ardea.

Dada la amplia gama de productos en la que trabaja, parecería que Béhar ha tenido tiempos difíciles escapando de los pensamientos del diseño. "Para nada", dice. "Tengo muchos intereses afuera que me mantienen equilibrado. Por ejemplo, me encanta hacer surf, windsurf y snowboard. Es por eso que también paso mucho tiempo en el mundo natural".

Sobre su futuro, Béhar dice que está muy contento con diseñar productos para empresas que "buscan un despegue, un cambio, una transformación. Siempre me estimula trabajar con personas que quieren avanzar hacia el futuro y hacia la siguiente generación".

Es por todo esto que este es el hombre indicado para hacerlo.

Oficina/Estudio
fuseproject
San Francisco, California
Nueva York, Nueva York

Premios/Reconocimientos
Premios IDEA, Twist (Bronce), Ardea (Plata-eco, Oro-ID), 2010
Premio de diseño GOOD, Ardea y Twist, 2009
Premios Green GOOD por Leaf, 2009
Premio de diseño Red Dot por Leaf, 2008/9
Premio Spark por Leaf, Plata, 2007/8
Revista ID, Competencia anual de diseño, 2002/3/4/5/6
IDEA, Business Week Premio a la excelencia Oro, Plata y Bronce (17), 2001/2/3/4/5

divider